Yuma Sun e-Edition

Con énfasis en la historia, reabre Museo Regional de S.L.R.C.

Ofreciendo nuevos atractivos y acervo, el sitio puede visitarse desde la semana pasada.

POR CESAR NEYOY

San Luis R.C., Son.- Con una nueva imagen exterior, incluyendo un colorido mural, y con nuevas salas en el interior, reabrió para visitas el Museo Regional de esta ciudad.

Después de poco más de un año de cierre por la pandemia, el sitio de exhibición de arte e historia local y regional reabrió sus puertas al público, en el marco de una ceremonia que inauguró los nuevos atractivos del museo.

Una sala dedicada al Golfo de Santa Clara, con artículos y fotografías sobre la pesca, un área infantil para encaminar a los niños hacia el gusto de la historia, y una zona paleontológica, en la que pueden observarse restos fósiles de fauna del área, son los nuevos atractivos que ofrece el Museo Regional.

Afuera, un colorido mural que muestra elementos de la fauna y flora del área de San Luis R.C., creado por la artista local Emma Alicia Mondaca, adorna la fachada del museo, como parte del cambio en la imagen.

“Para nosotros en la Dirección Municipal de Cultura es un privilegió haber logrado la renovación de la imagen externa y la creación de tres nuevas salas al interior del Museo Regional”, externó la titular de Cultura Municipal, Elsa Oralia Cruz.

Para la reapertura, fueron enriquecidas con nuevas piezas la sala dedicada a la etnia Cucapá del poblado Pozas de Arvizu, y la sala Mi Raíz, mi Historia, donde el publico puede conocer los antecedentes históricos del municipio y la forma de vida de anteriores generaciones, remontándose hasta los pioneros.

Alma Guadalupe Talamantes, directora del Museo Regional, dijo que la nueva faceta aspira a promover el gusto y conocimiento y orgullo hacia la historia local entre residentes y visitantes.

“Queríamos cambiar totalmente el concepto; el Museo Regional tiene que hablar definitivamente de la historia de San Luis Río Colorado, dijo.

Añadió la directora que el gusto y el orgullo hacia la historia debe formarse desde la niñez, para que ellos sean los nuevos investigadores e historiadores: “Hay que empezar a inculcarles a los niños el amor a la historia, así como empiezan los grandes maestros en e l arte”.

En el renglón del arte, se puede recorrer el área orientada a la exhibición de pinturas creadas por artistas locales durante las ediciones 2018 y 2019 del Festival Tierra Sonora.

Y, sobre todo, se puede admirar el mural de Emma Alicia Mondaca, en el que destacan las figuras de un coyote, una serpiente de cuernitos, una tortuga, y un faisán, de la fauna local, así como algunos elementos de la flora del área.

La artista dijo que, para el colorido del mural, se inspiró en la paleta mexicana, pero en especial en los colores que utiliza la etnia Cucapá en su vestimenta y artesanía.

El Museo Regional de San Luis R.C. puede ser visitado de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en avenida Nuevo león y calle 9, en el Bosque de la Ciudad.

Para más información sobre el museo y para solicitar visitas guiadas, llama al teléfono 011-52(653)53 4-3985, o escribir al correo electrónico museoregional.sanluis@ gmail.com.

También pueden visitar la página Museo Regional SLRC en Facebook o Instagram.

LOCALES

es-us

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

https://yumasun.pressreader.com/article/281659667996685

Alberta Newspaper Group