Yuma Sun e-Edition

Aventaja Riedel en elección para alcalde de San Luis

En conteo inicial suma 1,056 votos, contra 928 del actual alcalde. De La Hoya aventaja en elección para concejales. En Somerton todos ganarían reelección.

POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- La ex alcaldesa Nieves Riedel se encamina a regresar al puesto de acuerdo con la tendencia del conteo de votos de la elección municipal primaria celebrada el martes.

Hasta el miércoles la empresaria del ramo de vivienda sumaba 1,056 votos (53.23%) superando al actual alcalde, Gerardo Sánchez, quien compite por reelección y suma 928 votos (46.77%), de acuerdo con el conteo de la oficina de Elecciones del condado.

Los números corresponden a las boletas de voto temprano y a los votos de quienes acudieron al centro de votación ayer.

“Tengo confianza de que así va a seguir la tendencia, ayer yo vi el entusiasmo y el apoyo de la gente y por primera vez tuvimos unas elecciones limpias, en las que la gente votó sin presiones, sin actos criminales, y eso me da mucho gusto”, afirmó Riedel después del conteo inicial.

Hasta el jueves faltan de contar 683 boletas de voto, de acuerdo con información proporcionada por la oficina de la Actuaria de la Ciudad.

Sin embargo, aplicándose la fórmula de mayoría para determinar un ganador, con los 1,984 votos contados hasta el miércoles, solo Riedel superaba el número necesario y quedaría electa en la primaria.

En ese sentido, Riedel subrayó que se considerará ganadora hasta que se cuenten todas las boletas y se confirme la tendencia que ahora se muestra a su favor.

Entrevistado antes de que se conociera la tendencia el alcalde Gerardo Sánchez destacó la importancia de estas elecciones.

“Son cuatro posiciones muy claves, es el alcalde y la mayoría del concilio, aquí se decide qué va a pasar, si siguen ciertos proyectos y se cancelan otros; los empleados de la ciudad están preocupados porque todo puede cambiar de la noche al amanecer”, dijo.

Afirmó que sufrió una campaña negativa: “Se vio una política muy personal, fueron todos contra mí, había candidatos que comentaban y si no sabían la información actual la inventaban, por eso mucha gente ya no quiere saber nada de política, están enfadados, fue una campaña muy negativa, pudiéramos haber hecho las cosas mejor”, dijo.

Al respecto, la candidata

Riedel aseguró que ellos respetaron el acuerdo de llevar campañas limpias que anunciaron al iniciar el proceso electoral.

“Cien por ciento lo cumpli

mos, yo nunca di una entrevista con ataques personales, nunca me presté a ello ni respondí cuando me atacaron; la gente que me conoce sabe que no es mi estilo, que soy pacifista, no me gusta esa clase de campañas”, señaló.

En el conteo de votos para llenar tres puestos de concejales, el exadministrador de la ciudad, Tadeo De La Hoya, encabeza las tendencias con 856 votos, seguido de Javier Vargas, con 807 y de María Cecilia Cruz, con 718 votos.

En cuarto lugar, se ubica el actual concejal Mario Buchanan Jr., quien compite por reelección, con 716 votos, seguido de Nidya Mendenhall, con 460 votos y de Lizeth Servín, con 434 votos.

Por su parte, Genaro Soto suma hasta ahora 403 votos, 367 votos y del actual concejal, José Ponce, con 334 votos.

Con los 5,095 votos contados en la elección de concejales hasta el miércoles, solo De La Hoya alcanzaría mayoría, por lo que quedarían dos sillas por llenar en el la eleccion general de noviembre.

En Somerton, como se dio a conocer antes, el alcalde Gerardo Anaya no tuvo competencia en su intento de reelección, pero estuvieron en juego también tres puestos del concilio.

De acuerdo con la tendencia del conteo, los tres ediles candidatos a reelección encabezan las preferencias: Juan Castillo, con 353 votos (28.44%), Lorena Zendejas, con 351 votos (28.29%) y Miguel Villalpando con 304 votos (24.50%).

El único competidor que tuvieron los ediles fue Eddie López, quien, hasta este punto del conteo, suma 233 votos.

Los números indican que en Somerton, tomando en cuenta las 1,241 boletas contadas hasta el miércoles, los tres puestos del concilio se habrían sido llenados en la elección del martes, al alcanzar los tres primeros candidatos el mínimo de votos necesarios para ser electos,

Miguel Villalpando, actual vicealcalde y candidato a reelección, opinó que esos resultados son indicativos de un buen trabajo del actual concilio.

“Yo creo que a la gente le ha gustado el trabajo que hemos hecho, hemos llevado bien los negocios de la ciudad y es un concilio que está trabajando por la comunidad y no por sus propios intereses”, afirmó.

Eddie López comentó que la elección fue un aprendizaje para él y dijo que eso le anima a seguir participando en futuros comicios.

PORTADA

es-us

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://yumasun.pressreader.com/article/281573769459810

Alberta Newspaper Group