Yuma Sun e-Edition

Tendrá San Luis mural en honor a César Chávez

Se plasmará en una pared del Centro Cultural.

POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- En el mes próximo dará inicio la elaboración de un mural dedicado a César Chávez, en una de las paredes del Centro Cultural que lleva su nombre.

El honor que la comunidad rinde al reconocido líder en la lucha por los derechos civiles y de trabajadores agrícolas será ahora patente en un nuevo mural cuyo proyecto es dirigido por José Guzmán, artista y residente local, y director de Planeación y Zonificación municipal.

El concepto para el mural fue presentado recientemente al concilio y en la elaboración se invitará a participar a miembros de organizaciones de la comunidad.

Guzmán adquirió su afición al arte desde su niñez, y a los 13 años ganó el tercer lugar en un concurso de dibujo del Comité de Bien Estar. Después quedó en tercero en un concurso de arte de César Chávez, cuando se inauguró el Centro Cultural local.

En el año 2008, un dibujo suyo fue ganador en el distrito, en un concurso de arte organizado por el Congreso del país, siendo exhibido en un corredor del Capitolio nacional.

“El arte es algo que siempre me ha gustado, es un pasatiempo que siempre he tenido. Pienso que la ciudad se vería más colorida y bonita si empezamos a integrar el arte a ella y promoverlo más”, dijo Guzmán al referirse a su motivación para pintar el mural, ofreciendo para ello su servicio como voluntario.

El mural de 26 pies de altura y 66 pies de ancho, a plasmarse en la parte trasera del Centro Cultural, podrá ser visto desde la calle Main y desde el bulevar César Chávez, integrando la imagen de Chávez y las palabras San Luis y Arizona, con elementos como las banderas y escudos de Estados Unidos y México, simbolizando la identidad de San Luis como frontera.

Además, integra en los letreros la bandera de Arizona y la de la Unión de Trabajadores Agrícolas, representativa de la lucha de Chávez, así como una imagen de campos agrícolas, elemento característico de esta comunidad.

“Este es un concepto para presentar la idea al concilio, el diseño final puede cambiar y pronto lo voy a exhibir”, aclaró el artista.

Guzmán dijo inicialmente proponía pintar solo el mural, pero le fue sugerido involucrar a organizaciones

locales, y el plan es empezar a elaborarlo en la primera quincena de septiembre.

“Yo pintaré la parte del rostro de Cesar Chávez, porque considero que es la lleva más detalle, y los demás voluntarios me ayudarán en las otras partes del mural”, agregó.

El nuevo mural será el segundo aquí dedicado al líder nacido en Yuma. Hace tres años, estudiantes de la Preparatoria San Luis elaboraron uno en una pared al norte del bulevar César Chávez.

PORTADA

es-us

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

2022-08-05T07:00:00.0000000Z

https://yumasun.pressreader.com/article/281526524819554

Alberta Newspaper Group