Yuma Sun e-Edition

¿Qué importa el nombre?

del gobierno acerca de quién es hispano y quién es latino no son perfectas, dijo López. Algunas organizaciones, tal como el centro Pew, han decidido usar los términos de manera intercambiable.

“Cuando escuchas a personas que debaten estas dos definiciones, el debate refleja el tema central –la manera en que el gobierno califica a estos grupos, y como la gente de estas regiones eligen identificarse y definirse”.

Martin, quien se identifica como afrolatina, dice que ni una sola descripción étnica ni dos son suficientes para cubrir el rango de personas de la comunidad.

“No resuelve la complejidad de quiénes somos como comunidad ni quién soy yo como afrolatina”, dijo, refiriéndose a la palabra “Hispanic”.

Agregó: “yo no pienso que representa con exactitud quien soy yo, ni tampoco sirve a otros miembros de la comunidad cuyas identidades se enlazan directamente a

España”.

Añadió: “no me gusta a mi tampoco “Latina”, aunque refleja con una poca más exactitud mis antecedentes culturales”.

A parte de “Hispanic” o “Latino”, los términos de identificación en inglés “latinx” y “latine”, ambos términos de género neutro de “Latino”, se han usado más y más recientemente.

No obstante, dichos términos no se han adoptado universalmente, ya que algunos críticos afirman que las palabras representan imperialismo linguistico que niegan los raices españoles de personas.

“Yo sé que a muchas personas en la comunidad latina no les gusta el término ‘Latinx’, pero yo aprecio que representa un intento de avanzar a un lenguaje más inclusivo”, dijo Martin. “‘Latine’ es un nuevo término que se explora como uno más aliado a la pronunciación española”.

En 2013 el centro Pew realizó una encuesta que reveló que la mitad de personas hispanas y latinas no tuvieron una preferencia de términos de identificación de su etnia. No obstante, dice López que eso no dispensa a nadie de preguntarles a otros cómo prefieren identificarse.

“Yo pienso que ultimamente se debería preguntar a personas como quieren identificarse”, dijo. “Pienso que eso es lo más importante”.

Coincidió Martin que “siempre es bueno preguntar qué prefieren personas llarmarse.”

Mientas tanto, agregó, esa discusión tiene que continuar.

“Las conversaciones motivan cambios, y siempre es bueno revisar el lenguaje que usamos y después revisarlo de nuevo”, dijo Martin. “Por medio de revisar lo que hemos hecho en el pasado, podemos buscar maneras para mejorarnos o hacer mejor en el futuro, pero en realidad tenemos que tener una conversación continua”.

LOCALES

es-us

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://yumasun.pressreader.com/article/281659668228993

Alberta Newspaper Group