Yuma Sun e-Edition

Artista sanluisino da vida a Espíritus del Desierto

Colección de Abraham Andrade da fe del misticismo y dureza del suelo fronterizo.

POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- Con su colección Espíritus del Desierto el artista y promotor cultural Abraham Andrade nos recuerda la dualidad del área en que vivimos, un suelo despiadado y la vez -señala- lleno de simbolismos para la imaginación colectiva.

Con la pandemia y la temporal relajación de su actividad como chef y restaurantero Andrade tuvo tiempo para darle rinda suelta a una de sus pasiones, la carpintería y la elaboración de muebles y decoración a base de madera.

Eso, inevitablemente, lo condujo al arte: “Con la pandemia empecé a tener más tiempo libre y a trabajar en elaborar decoración y en muebles para mi casa; siempre me ha gustado mucho trabajar con la madera”, dijo Andrade.

El sentido artístico de Andrade terminó imponiéndose y resultó en las primeras seis piezas de la colección en la que destaca el uso de la técnica japonesa del Shou Sugi Ban, con la que se carboniza parcialmente la madera y luego se aplica un aceite para preservarla, añadiendo también profundidad a sus colores naturales.

A varias de las piezas de Espíritus del Desierto, algunas terminadas en años previos pero no presentadas al público, el coordinador del colectivo Chicano Art añadió cráneos de ganado, para representar -explica- lo desapiadado y mítico del desierto, y en otras juega con los colores característicos de los alebrijes, los seres mitológicos mexicanos, y con piezas recabadas en recorridos por el desierto del área.

“Yo creo que estas piezas son super representativas del norte, muestran un sentido de territorio del área donde estamos”, dijo.

En la descripción de su colección, Andrade escribe que esta “fue concebida como una búsqueda y para añadir su perspectiva de la cultura del Chicano en la frontera”.

“Pero, sobre todo, como una celebración del sincretismo que implica la migración y de la importancia que tiene para nuestro país”.

Con esa visión, el artista expone que, al vivir en ambos lados de la frontera, ha visto de cerca el esfuerzo de los migrantes para alcanzar el llamado Sueño Americano, sorteando grandes retos y peligros, como en el desierto de Arizona, al que llama “nuestro bello y terrible desierto, un lugar mítico donde muchos de esos viajes y sueños inician o terminan.

La colección Espíritus del Desierto debutó con una de sus piezas en la exhibición Orígenes, en conmemoración del Mes de la Herencia Hispana, en la Biblioteca Pública de San Luis, dos más se exhiben en los restaurantes Rolls and Bowls, aquí y en Foothills, mientras que otras tres están en San Luis R.C, por exhibirse, pero Andrade

proyecta ampliar la colección a 10 piezas, para exhibirlas en sitios del área.

La propuesta de Espíritus del Desierto fue apoyada por la Comisión Sobre las Artes de Arizona, que le otorgó al artista una beca 5 mil dólares del programa para Investigación y Desarrollo.

Esos fondos, externó Andrade servirán para completar la colección, sufragando costos diversos, y prepararla para su recorrido en diversas galerías, como el Yuma Art Center y, el mes entrante, en el Festival Tierra Sonora, en San Luis R.C.

Adicionalmente -finalizó al artista- esos fondos le servirán para remunerar a quienes han colaborado en hacer realidad la colección, y en ayudarán en continuar la búsqueda de materiales de reciclaje, para evitar la compra de madera nueva (lo que promueve la tala de arboles), y de artículos del desierto y cráneos de ganado, los que deben encontrar sin que dañar a ningún ser vivo.

LOCALES

es-us

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://yumasun.pressreader.com/article/281603833654145

Alberta Newspaper Group