Yuma Sun e-Edition

Artista sanluisino da vida a Espíritus del Desierto/B1

POR MARA KNAUB YUMA SUN

Yuma– Convencido que las poblaciones del Condado de Yuma y sus comunidades no fueron contadas en sus totalidades, la mesa de supervisores ha dado dirección a impugnar los resultados del Censo del 2020.

El Buró del Censo registró un conteo de 203,881 residentes para todo el condado, aunque el estado se Arizona, en base del número de unidades habitacionales, registró un conteo de 235,321 habitantes –una diferencia de 31,440 personas.

El Buró del Censo registró aumentos de población en San Luis, en la comunidad de FoothillS

y en la ciudad de Yuma desde el 2010 hasta el 2020.

Sin embargo durante es mismo período se redujeron los conteo de población para Somerton, donde el número de habitantes supuestamente se bajara de 14,287 personas a 14,197 en 2020; para la comunidad de Gadsden, donde la población supuestamente se bajara en 107 personas, para nuevo conteo de 571 residentes; en Wellton, donde la población supuestamente se redujera en 507 personas, para nuevo conteo de 2,375; en Tacna, donde el conteo se redujera en 177 residentes, a 425, y en Dateland, donde el número de personas se bajara en 204, a 259 residentes.

Las cantidades de distribuciones de fondos federales y estatales a cada condado o municipio dependen del número de sus habitantes que se registra en el Censo.

Craig Sellers, director de servicios de desarrollo para el condado, atribuyó una subestimacion de población a la pandemia, la que provocó suspensión de actividades de conteo del Censo en marzo del 2020.

Cuestionarios del Censo fueron enviados por correo a residentes el 8 de abril del 2020, aunque trabajadores del conteo no visitaron los domicilios para contar a residentes hasta el siguiente mes a agosto, dijo Sellers

Mientras tanto muchos trabajadores agrícolas y pájaros de nieve ya habían salido del área, por ello no pudieron su

habían salido del área, por ello no pudieron sumarse al conteo de población del Condado de Yuma, agregó.

“Al suspender el plazo del Censo de abril a agosto, contamos con muchas menos personas en el Condado de Yuma que en mes de abril”, dijo Sellers.

Agregó el presidente de la mesa de supervisors, Marco Antonio Reyes:

“La población de trabajadores agrícolas también sale para California durante los veranos”.

También existe discrepancia de los números de permisos de vivienda emitidos por los municipiols locales. Los municipios conjuntamente registraron 9,141 nuevos permiso emitidos, aunque el Censo reportó solo 4,198 nuevos permisos – diferencia de cerca 5,000.

Refiriéndose al caso de Somerton, Reyes dijo: “es literalmente imposible emitir 800 permisos de construcción durante un período de 10 años mientras perder a 90 personas de la población”.

Dijo Reyes que residentes de áreas rurales ya desconfiaban a personas que tocaran la puerta, y el supervisor especuló que la pandemia podría haber estimulado esa sospecha.

El supervisor Martin Porchas notó que ni Somerton ni San Luis cuentan con servicio de entrega postal a domicilios, y que el Buró del Censo inicialmente rehusó enviar los cuestionarios a las cajas postales.

“Ultimamente lo hicieron, aunque fue demasiado poco, demasiado tarde. La gente no respondió. Las comunidades de Somerton y San Luis, ambas que cuentan con cajas postales, fueron realmente afectadas por eso”,

El Condado de Yuma se colaborará con sus municipios para disputar el conteo del Censo. Mientras tanto está en platicas con los condados de La Paz y Pinal que determinar si esos dos deseen unirse al esfuerzo.

Se realizará un período para comentarios del público en general respecto a los conteos del Censo, luego de que el condado y los municipos podrán presentar su disputación durante el período del próximo mes de enero hasta el 30 de junio del 2022.

Otra opción sería realizar un nuevo conteo de Censo de mediados de la década, en el año 2025, por el que el condado y sus municipio tendrían que asumir el costo.

Reyes dijo que está a favor de realizar un nuevo conteo de mediados de la década, debido a que al contrario se duraría años hasta que se resolviera el conteo del 2020 mediante impugnación legal.

“Esperar 12 años no es opción para ciudades tales como Somerton, Wellton y San Luis … aun para el condado”.

Los supervisors votaron unanimamente apoyar disputar al conteo.

PORTADA

es-us

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://yumasun.pressreader.com/article/281522229275521

Alberta Newspaper Group