Yuma Sun e-Edition

Abandona México reglas de protección para la vaquita marina

POR PRENSA ASOCIADA

Mexico, D.F. – El gobierno mexicano oficialmente abandonó su política de mantener una zona libre de pesca donde viven unas 10 vaquitas marinas restantes en el Golfo de California

La nueva decisión, la que se dio a conocer la semana pasada, reemplaza la previa política de establecer un zona de cero tolerancia de pesca en las partes altas del golfo con una que establece una escala variable de sanciones si más de 60 barcos de pesca se observan en el área en ocasiones multiples.

Dado que México no ha podido cumplir las restricciones actuales --las que no permiten que ningun barco llegue a la zona pequeña – la escala variable de sanciones parece ser a riesgo de ser irrelevante.

Los expertos medioambientales dicen que la decisión sirve para ceder a los mamíferos marinos de más riesgo de extinción en el mundo, a las redes de enmalle, las que los capturan y los ahogan. Las redes se utilizan para capturar la totoaba, pez cuya vejiga natatoria es delicadeza culinaria en China, y que se vende por miles de dólares por libra.

Alex Olivera, representante de México al Centro de Diversidad Biológica, dijo que las nuevas reglas establecen una escala móvil para sancionar una situación que no debería ser permitida ocurrir. Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dice que utilizará el 60% de su personal encargado de hacer cumplir con la ley si se observan 20 o menos barcos en la zona restringida.

“Esto es estúpido. Están esperando calcular el número de barcos en una zona clasificada como de “cero tolerancia”, en donde no debería estar ni un solo barco. Están permitiendo entrar decenas de barcos”.

Agregó: “este es el fin del concepto de cero tolerancia. Solo habrá disuasión”.

Un experto de conservación --que está familiarizado con el caso aunque no quiso ser citado por nombre por temor de repercusiones – dijo que las nuevas reglas implica que la vaquita no será protegida.

“Parece que los funcionarios quieren llevar a la vaquita a la extinción”, dijo.

Dos barcos del grupo de conservación Sea Shepherd han colaborado con marinas mexicanas para eliminar las redes, pero con frecuencia son superados en números y atacados por los pescadores, quienes no tienen miedo de las mismas marinas.

En enero, dos pescadores usaron su barco pequeño como ariete contra uno más grande utilizado por Sea Shepherd para sacar las redes ilegales en el golfo. Otros pesadores lanzaron bombas de gasolina hacia el barco de Sea Shepherd.

La parte alta del golfo es el único lugar donde vive la vaquita. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer previamente que la reducción del número de vaquita en la zona donde se observaron en años recientes mereció una reducción del tamaño de la zona de protección, la que en una previa epoca cubría la mayoría del alto golfo.

Formalmente conocida como “reserva” de la vaquita, esa zona se extiende de la delta del Río Colorado a más alla de la comunidad de San Felipe, Baja California, y hasta Puerto Peñasco. Pero mientras que la población de la varita se disminuyó a unas pocas decenas, los cientificos y los medioambientalistas decidieron establecer la zona de cero tolerancia como última medida para proteger a la vaquita.

LOCALES

es-us

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

2021-07-23T07:00:00.0000000Z

https://yumasun.pressreader.com/article/281573768720155

Alberta Newspaper Group