Yuma Sun e-Edition

La mariguana y sitios de trabajo

Empleadores enfrentan retos con legalización de mariguana recreativo.

POR MARA KNAUB YUMA SUN BAJO EL SOL

Yuma – Con la legalización del consumo de mariguana recreativo, empleadores ya están enfrentando nuevos retos. Debido a una falta desconcertante de estandares sobre cómo abordar el uso privado de mariguana entre sus trajadores, empleadores se preguntan cómo deberían manejar esta nueva cuestión y cómo ésta podría afectar sus políticas y prácticas laborales.

Las políticas de algunos lugares de trabajo declaran con claridad que “no se permite fumar la mariguana en el sitio de empleo”, aunque la mariguana se podría consumir mediante muchas formas, entre ellas como parte de productos comestibles, tales como bebidas energéticas infusionadas con mariguana, productos de panadería y dulces.

Hay otras cuestiones que complican ese dilema para empleadores. Por ejemplo, la mariguana sigue siendo ilegal de acuerdo con una ley federal, mientras que algunos tipos de negocios y organizaciones dependen de fondos del gobierno federal y/u tienen que cumplir con reglamentos federal debido a la naturaleza del trabajo.

Es tema delicado. El periódico Yuma Sun contactó a numerosos negocios y organizaciones para preguntarles cómo van a abordar la cuestión de legalización de mariguana recreativa. La gran mayoría no quisieron ofrecer comentarios al respecto, aunque unas afirmaron que la legalización, la que fue aprobada por votantes del Arizona en noviembre, no cambiará sus prácticas, que seguirán operando como sitios del trabajo libres de drogas.

El Colegio Arizona Western, por ejemplo, notó que debido a su dependencia de becas federales entre sus estudiantes que se califican para ayuda financiera, el colegio no puede permitir el consumo de la mariguana en sus planteles.

Jonathan Lines, propietario de la empresa Lines & Lundgreen Roofing and Insulation, aplica una política firme contra el consumo de drogas. El negocio cuenta con 49 empleados que instalan techos, aislamiento y techos acusticos.

Notó Lines que los trabajadores deben cumplir con los reglamentos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). “Para operar equipo pesado o estar 6 pies o más en el aire, se prohiba que mis empleados esten bajo la influencia de drogas”, dijo. “Por eso seguimos a monitorear y aplicar pruebas para consumo de drogas”.

Pero Lines, también miembro de la mesa de supervisores del Condado de Yuma, agregó que se trata de más de cumplir con la ley. Se trata de la seguridad laboral.

“No quisieras que mis empleados conduzcan una camioneta o una montacargas en el camino o en una subdivisión habitacional mientras estar bajo la influencia de mariguana. Por eso seguimos a aplicar pruebas y no permitiremos que nadie trabaje para nosotros en estado de discapacidad (por drogas o alcohol), sobre todo si trabajen en un techo o andamio”.

Agregó: “es esencial mantener la seguridad, no obstante cual tipo de drogas que se legalice”.

La compañía de utilidades Arizona Public Service (APS), brinda servicio de electricidad a unos 1.3 millones de domicilios y negocios en 11 condados de Arizona, entre ellos el Condado de Yuma. Para asegurarse que entrega servicio seguro y confiable, la compañía mantiene en vigor una política que prohibe el consumo de alcohol y drogas en el sitio de trabajo.

“APS continuará a prohibir que empleados consuman o lleguen a trabajar bajo influencia de algun narcótico ilegal, incluso la mariguana, para fines medicinal u otros”, dijo la vocera de la utilidad, Lily Quezada.

APS aplica pruebas para el consumo de drogas a empleados prospectivos así como aplica pruebas de manera aleatoria a empleados actuales, agregó.

El pasado mes de noviembre, votantes de Arizona aprobaron una propuesta de ley que permitiera el uso recreativo de marijuana por personas de 21 años y mayores de edad.

Sin embargo la medida prohibe que personas operen automóviles, barcos o aviones bajo influencia de mariguana. Además no niega los derechos de empleadores a operar sitios de trabajo libres de drogas. Empleados pueden aplicar políticas que restringen el consumo de mariguana entre empleados y solicitantes de trabajo.

Tampoco restringe los derechos de empleados, escuelas, centros de cuidado infantil, centros de cuidado de adultos, instalaciones de cuidado de salud ni prisiones de prohibir or regular el consumo recreativo de mariguana entre sus empleados.

Gina Kesler, presidente y oficial ejecutiva de Impact Employee Solutions, recomienda que empleadores mantengan en vigor políticas firmes sobre el consumo de alcohol y drogas. Tolerancia cero de consumo de mariguana es absolutamente permisible, dijo.

Impact Employee Solutions es empresa de asesoramiento que ayuda a negocios de todos tamaños a poder contratar y supervisar a trabajadores en conformidad con regulamentos de gobierno.

Explicó Kesler que entre las responsabilidades de empleadores son las de establecer políticas sobre abuso de alcohol y narcóticos para proteger a empleados, clientes y el público en general. Los empleadores deberían dar a conocer esas políticas y expectativas a sus personal y asegurarse que cumplan con esas reglas, dijo.

Agregó Kesler que las políticas deberían asegurar el derecho de los empleadores a aplicar pruebas para consumo de drogas a solicitantes de trabajo antes de contratarlos, así como el derecho de aplicar una prueba de manera aleatoria o en cualquier momento de un accidente o en que un empleado demuestre signos de estar bajo la influencia de alcohol o algun narcótico.

En caso de que un empleado de resultado de prueba positivo, agregó Kesler, el empleador tiene opción de despedirlo o ofrecerle asesoramiento para abuso de sustancias.

Francisco Flores Yuma – Francisco Flores, agente de seguros en Yuma para Farmers Insurance, ha sido nombrado al Consejo de Presidentes de la empresa.

Poder nombrarse al consejo es el honor más prestigioso de Farmers, el que se otorga al 1% superior de agentes exclusivas y gerentes de distrito de la empresa de seguros.

“De parte Farmers, estoy muy emocionado reconocer a Francisco Flores como miembro del Consejo de Presidentes, el club más prestigioso de logros de Farmers Insurance” dijo Kim Cummins, ejecutiva de territoria para Farmers. “Quienes que se califican para integrar el Consejo de Presidentes son los agentes más selectos de la nación, quienes realizan trabajo sobresaliente y esfuerzos que se centran a los clientes. Le doy mis felicidades sinceras a Francisco por su logro”.

Los que se nombran al consejo son líderes de sus comunidades respectivas, fungen como mentores a otros agentes y gerentes de distrito de Farmers, y son propietarios de comercios ejemplares. Son elegidos a formar parte del consejo en base de un número de criterios, entre ellos la excelencia que demuestran para brindar servicio de calidad al cliente y su compromiso a avanzar las metas y principios de Farmers.

Como nuevo miembro del consejo, Flores servirá como enlace para sus colegas de Farmers en toda la nación y servirá en función de asesoramiento al liderazgo de la empresa de seguros.

“Ser nombrado al Consejo de Presidentes es un gran honor y un momento culminante de mi carrera”, señaló Flores. “Espero con mucho entusiasmo la oportunidad de trabajar con el equipo de liderazgo de Farmers y con mis agentes colegas en toda la nación para avanzar nuestra vision compartida para hacer una diferencia positiva para nuestros clientes y la organización”.

Ricardo Pérez

Ricardo Pérez, vice presidente principal y administrador de operaciones para 1st Bank Yuma, ha sido reconocido por la revista Independent Banker.

En una edición reciente, Pérez se incluyó en la lista “40 Under 40: Emerging Community Bank Leaders” (“40 Líderes Menores de 40 Años de Edad: Nuevos Líderes de Bancos Comunitarios”).

La lista se publica anualmente en la revista para reconocer a inovadores de bancos comunitarios que representan el futuro de la industria bancaria.

“Ricardo forma parte de un grupo diverso y talentoso de profesionistas de bancos comunitarios reconocidos este año por su gran resiliencia y voluntad para hacer lo que requiere para satisfacer las necesidades de sus comunidades”, dijo Rebeca Romero Rainey, presidenta y oficial ejecutiva de Independent Communty Bankers of America (Bancarios Comunitarios Independientes de America), organización que publica la revista.

NEGOCIOS

es-us

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

https://yumasun.pressreader.com/article/281706912636941

Alberta Newspaper Group