Yuma Sun e-Edition

Declaran a Alfonso Durazo gobernador electo en Sonora

Será primer mandatario estatal no emanado del PRI o del PAN desde 1948.

POR PERSONAL DE REDACCION

Yuma – El vecino estado de Sonora tendrá por primera vez un mandatario estatal no emanado del PRI o del PAN, al ser declarado gobernador electo Alfonso Durazo.

El abanderado de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) recibió ayer la carta de mayoría del Instituto Estatal Electoral avalándolo como ganador de la elección por la gubernatura, en los comicios celebrados el 6 de junio.

En su mensaje como gobernador electo, Durazo se refirió a los principales ejes de la administración que presidirá en el sexenio 2021-2027: Combate a la corrupción, la implementación de un presupuesto que dé prioridad a las necesidades sociales, con austeridad gubernamental y sin nuevos impuestos, y la restructuración de la infraestructura estatal de salud.

El mensaje leído por Durazo el domingo incluyó el tema de seguridad en el estado, otros de sus ejes para su gobierno: “Me voy a enfocar personal y diariamente en la recuperación de la seguridad de los sonorenses; crearemos las instituciones necesarias para dotar al gobierno estatal y a los gobiernos municipales de la capacidad imprescindible para enfrentar exitosamente a la criminalidad”, dijo.

En el computo de la elección, concluido el fin de semana, Durazo cerró con 496,651 votos (51.81%), por encima de Ernesto Gándara, de la alianza Va por Sonora, quien obtuvo 339,139 votos (35.38%).

Desde 1948, el estado de Sonora ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a excepción del sexenio 2009-2015, en el que fue gobernador Guillermo Padrés, del Partido Acción Nacional (PAN).

De 66 años, el gobernador electo de Sonora es nativo de Bavispe, pueblo del noreste de la entidad, y es abogado e ingeniero civil.

Su trayectoria política y de gobierno ha sido como secretario de Luis Donaldo Colosio, extinto candidato del PRI al gobierno de México, como secretario y coordinador de Comunicación Social del ex presidente Vicente Fox, entre otros cargos, y como diputado federal y senador.

Hasta el año pasado, Durazo fue secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de su victoria en las urnas, Durazo ha comentado a los medios que una de sus primeras acciones será fortalecer las filas de la Policía Estatal, abriendo la contratación de oficiales para incrementar de 1 mil a 4 mil el número de efectivos, en un estado en donde los homicidios, la mayoría vinculados al crimen organizado, ascienden a 733, mientras que el año anterior se registraron 1,265, de acuerdo con la estadística del gobierno estatal.

Alfonso Durazo tomará posesión del cargo en septiembre, para sustituir a la actual mandataria, Claudia Pavlovich, y trabajará con un congreso estatal integrado en su mayoría por diputados de MORENA y de los partidos con los que su partido compitió en alianza.

LOCALES

es-us

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

https://yumasun.pressreader.com/article/281685437800461

Alberta Newspaper Group