Yuma Sun e-Edition

BOMBEROS

DE

única de dos gobiernos que pudieron unir recursos y visiones; tenemos un departamento que sirve a las dos comunidades, esto es algo de lo que debemos estar orgullosos”, dijo Anaya, después de la sesión.

El jefe del departamento, Paul de Anda, relató desde antes de la fusión veían la necesidad de unir fuerzas para tener suficiente personal y recursos para atender las emergencias.

Recordó que Darrell Thomas, miembro de la tribu, era jefe asistente del departamento de bomberos de los Cocopah y uno de varios voluntarios de la tribu que tenía el departamento de Somerton.

Entre De Anda y Thomas había ya conversaciones sobre el beneficio que tendría de formar una sola corporación que sirviera mejor a ambas comunidades.

“Solos, nosotros como ciudad, no hubiéramos visto crecer el departamento a este nivel; esta es una asociación que, hasta donde yo he investigado, es única en el país, no hay ningún otro municipio que se haya unido con un gobierno de tribu reconocido federalmente para formar un departamento de bomberos”, dijo.

“Darrell me decía que nosotros, por ser una comunidad de mayoría mexicanos, y ellos, por ser nativos, no podíamos esperar una mejor calidad de servicios, que solo juntos podíamos lograrlo”, añadió.

De Anda, jefe de Bomberos

desde 1985, dejó el departamento durante una década, para regresar en el año 2004 al puesto.

Para entonces, gracias a la asociación entre las corporaciones, el número de bomberos para atender a las dos comunidades era de 16.

La unión hace la fuerza, dice la frase, y De Anda expuso que juntos tienen más representatividad para gestionar fondos para el departamento, como los de beca que en 2018 consiguieron de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia s (FEMA), para contratar a 6 bomberos, para incrementar las filas a 24.

El trabajo conjunto de los departamentos ayudó a hacer realidad, en enero del 2007, el contar con el edificio de Seguridad Pública, que alberga a los departamentos de Policía y Bomberos, y en dos décadas se ha incrementado también el número de ambulancias y de unidades para abatir incendios en propiedades e incendios forestales.

De Anda subrayó que Darrell Thomas, quien falleció en servicio en el mismo año que se formó SCFD, y los líderes de las comunidades, fueron visionarios en lograr esta asociación que permite que la corporación esté a la vanguardia en muchos aspectos.

La fundación del Departamento de Bomberos Somerton-Cocopah se concretó cuando aquí era alcalde Agustín Tumbaha, y con Sherry Cordova como presidente de la Tribu Cocopah.

“Hace veinte años hubo esa visión y fue realmente grandiosa, y esperemos que continúe en veinte años y más; Somerton es nuestra casa, es mi casa desde que nací, y estoy orgullosa de nuestra relación entre la tribu y la ciudad”, comentó Cordova el martes, al recibir una copia de la proclamación del 20 Aniversario de SCFD.

El Acuerdo Intergubernamental entre el Ayuntamiento e Somerton y la Tribu Cocopah para unificar sus departamentos de bomberos fue renovado en octubre del 2007.

Uno de los mayores logros de SCFD fue establecer, en febrero del 2016, el Programa de Paramedicina Comunitaria, en el que paramédicos de la corporación dan seguimiento de salud en sus casas a residentes identificados con riesgos.

Se trata del primer programa en su tipo en el condado, y le valió al departamento un reconocimiento de la Asociación de Salud Rural de Arizona.

De Anda finalizó que el mayor reto para SCFD es mejorar los salarios para los bomberos, ya que -reconoció- son los más bajos entre las corporaciones del condado, y eso provoca que se vayan a otras corporaciones como las de Yuma y San Luis.

LOCALES

es-us

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

https://yumasun.pressreader.com/article/281565178716173

Alberta Newspaper Group