Yuma Sun e-Edition

Prevén aumente costo de expansión de Puerto de Entrada

Por encarecimiento de materiales de construcción hasta en 40%, requeriría proyecto unos 100 mdd. adicionales.

POR CESAR NEYOY BAJO EL SOL

San Luis, Ariz.- El costo de materiales de construcción ha afectado las proyecciones de costo para la expansión del Puerto de Entrada San Luis I, para el que los fondos adicionales necesarios ascenderían a 100 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el alcalde Gerardo Sánchez, quien dijo que esa estimación fue expuesta recientemente por las agencias federales involucradas en el proyecto, la Administración de Servicios Generales (GSA) y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza

(CBP).

“Los materiales de construcción, en especial la madera, han aumentado hasta un 40 por ciento y eso ha impactado en el costo estimado, necesitaremos más dinero adicional del que pensábamos para que se haga el proyecto completo en el puerto de entrada”, advirtió el munícipe.

Hace dos años el gobierno federal se aprobó 152.4 millones para la modernización y expansión del puerto de entrada.

Desde entonces, el ayuntamiento ha colaborado en las gestiones de casi 90 millones adicionales que cubran el costo total del proyecto.

Sin embargo, ahora se deberán agregar unos 10 millones a esas gestiones, debido al encarecimiento en materiales de construcción resultado de las afectaciones de la pandemia a los proveedores que proveen esos insumos.

“Estamos insistiendo que esos fondos estén en el paquete que el gobierno federal propone invertir en puertos de entrada, afortunadamente seguimos en primer lugar de prioridad en la lista”, señaló Sánchez, quien afirmó que cuentan con el apoyo de los legisladores de Arizona para impulsar la aprobación de esos fondos.

Por otra parte, informó su gobierno colabora con el de San Luis R.C. en las gestiones de una beca del Banco Norteamericano de Desarrollo (NADB), para financiar estudios relativos al proyecto de puentes para desfogar el tráfico en el área de arribo a México.

La beca sería de cerca de 150 mil dólares, y ayudaría a agilizar el proyecto de mejoras al cruce fronterizo hacia México, que propone reubicar los carriles de acceso a la calle Morelos.

“Para que el proyecto de expansión del puerto sea viable necesitamos que se asegure el proyecto en México; esperamos que, ahora que pasaron las elecciones allá, se mueva más rápido”, agregó Sánchez.

Parte de los recursos para pagar esos estudios estaban presupuestados por el gobierno de Sonora hace dos años, pero fueron reasignados a otros renglones de inversión, y no se volvieron a asignar al proyecto.

LOCALES

es-us

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

2021-06-18T07:00:00.0000000Z

https://yumasun.pressreader.com/article/281556588781581

Alberta Newspaper Group